Las emociones son procesos psicológicos que se desencadenan ante cualquier amenaza; ejerciendo así un papel adaptativo dentro de nuestra salud. Las emociones negativas: ansiedad, ira, tristeza; son consustanciales al ser humano y perfectamente normales. Sin embargo, a veces encontramos desajustes en la intensidad de esas reacciones que provocan problemas de salud, tanto de salud mental como física.
Se ha establecido la relación entre las dolencias físicas y las emociones negativas que producen. En los últimos años se está intentando establecer por qué alrededor del 30% de las dolencias físicas tienen un origen psicosomático; independientemente del país, del paciente y de su grado de acceso a la sanidad (OMS).
Un desajuste emocional, entendido este como una reacción de intensidad exagerada a una situación de estrés mal gestionada en el pasado, puede ser causa de un montón de manifestaciones físicas que, tratadas una a una o como síntomas de alguina enfermedad, no tienen solución por la vía de la medicina biologicista tradicional en occidente.
Cuando una persona presenta una sintomatología incoherente con lo que la ciencia médica puede tratar, en Salud Positiva buscamos su origen en desajustes emocionales del pasado para intentar encontrar una solución para el presente y el futuro.